Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.
Como hacer jabon artesano de menta limon
Como hacer jabon artesano de menta limon
¿Conoces las propiedades de la menta y el limón en cosmética? No te pierdas este tutorial para aprender a hacer jabon menta limon casero.
Elaborado con aceites y mantecas vegetales este jabón llega lleno de propiedades para tu piel. El proceso es de los conocidos como, jabones de aceite, de proceso en frio, jabones naturales… Puedes utilizarlo con distintos fines ya que sus propiedades son versátiles. Sea cual sea tu tipo de piel podrás aprovecharte de él y sus propiedades.
¡Anímate y ponte manos a la obra!
Jabon de aceite de menta y limon
Los jabones de aceite consisten en mezclar una serie de aceites y/o mantecas vegetales con un ácido, en éste caso la sosa caústica . Esta mezcla produce una reacción natural llamada saponificación mediante la cual obtenemos el jabón. El proceso es mas sencillo de lo que pueda parecer, solo debes de seguir los pasos, respetar las cantidades y el tiempo de curación.
Como resultado obtendrás un jabón perfecto para la piel elaborado con un proceso natural. Además puedes jugar con los aceites que utilices e incluso añadirle mas activos en polvo. De esta forma podrás hacer jabones naturales para todos los tipos de piel.
Comenzamos conociendo un poco los ingredientes de este Jabon menta-limon casero. La menta , tanto en polvo como en aceite esencial ayuda a cicatrizar la piel, mitiga picores y molestias ocasionadas por eccemas , es antibacteriana y astringente. Esta última propiedad hace que ayude a eliminar la grasa acumulada sin irritar la piel.
Por su parte el limón, que lo incorporamos igual que la menta, en polvo y en aceite esencial destaca por sus propiedades limpiadoras, antimicrobianas , antisépticas y antioxidantes. Esto llevado a la práctica hace que nuestra piel elimine impurezas, notarás como las marcas y pequeñas cicatrices vayan desapareciendo . Uno de los beneficios mas utilizado en cosmética del limón es su propiedades despigmentante . Matiza y minimiza las manchas en la piel producidas por el sol, acné, cambios hormonales…
Propiedades del jabón menta limon
Hemos comentado que es un jabón versátil ya que sus ingredientes aportan numerosas propiedades.
En principio diremos que es perfecto para pieles grasas, ¿porque? Debido a sus propiedades bactericidas y antisépticas ayuda a limpiar en profundidad, regula la secreción de grasa , hidrata y combate bacterias.
Para las pieles con prurito o enrojecidas su acción antiséptica controla las infecciones , calma y alivia la inflamación y el picor.
Un baño con el jabon menta-limon descongestiona las vías respiratorias en procesos de catarros, enfriados.. El aroma que desprende el jabón es enérgico, fresco y ayuda a la concentración.
Ingredientes para hacer jabon casero de Menta y Limón:
- 289 g de Agua desmineralizada
- 119 g de Sosa caústica
- 235 g de Aceite de oliva
- 225 g de aceite de coco
- 150 g de aceite de arroz
- 75 g de aceite de maiz
- 150 g de Manteca de karité
- 4 g de Aceite esencial de menta
- 10 g de Menta piperita en polvo
- 4 g de Aceite esencial de limón
- 10 g de Limón en polvo
- Vitamina e antioxidante 10 g
- Dióxido de titanio
- Molde nature
La mezcla de aceites y mantecas utilizas aportarán al jabón hidratación, acción antioxidante, suavizantes y fotoprotectoras . Si prefieres utilizar otros aceites recuerda que deberás modificar las cantidades de sosa y agua.
Como hacer el jabon menta limon en casa fácilmente
Antes de comenzar con la elaboración debes de ponerte las medidas de protección. Utiliza gafas, guantes y mascarilla ya que trabajamos con sosa que al disolverse con el agua aumenta la temperatura y emana algunos gases.
¡Manos a la obra!
- En una sopera vierte el agua desmineralizada y vierte sobre ella la sosa cáustica. Hazlo de una vez para evitar salpicaduras. Remueve y mezcla con una espátula hasta conseguir disolver por completo la sosa. Retira la sopera a un lugar ventilado y deja que vaya bajando la temperatura.
- En otra sopera, mas amplia añade los aceites vegetales, el aceite de coco lo hemos calentado previamente al baño maria para hacerlo líquido. Añade la manteca y lleva a calentar todo a fuego suave.
- Una vez que ambas fases, la sosa disuelta por un lado y los aceites vegetales por otro alcancen entre 45-55º vierte la sosa sobre los aceites. Empieza a batir con una batidora eléctrica hasta conseguir la traza. Esto se produce cuando paramos de batir y no se separan las fases.
- Una vez hemos conseguido la traza añade la vitamina e antioxidante y mezcla con una espátula. Separa la traza en dos jarras, la misma cantidad aproximadamente en cada una de ellas.
- En una de las jarras añade el aceite esencial de menta y la menta piperita en polvo. Bate con la batidora para mezclar bien. En la otra jarra añade el aceite esencial de limón y el limón en polvo. Bate de nuevo esta parte.
- Coloca el separador en el centro del molde y vierte cada una de las trazas a un lado. Retira el separador y con un palito ve mezclando la traza haciendo dibujos. Deja secar el jabón al menos 24 horas antes de desmoldar.
- Una vez tienes el jabón duro desmolda y corta en pastillas. Deja saponificar durante 40 días antes de utilizar. De esta forma se produce el proceso de saponificación y el jabón está listo para utilizar.
Cuando y como utilizar el jabon
Dependiendo del estado de tu piel puedes utilizar el jabón una o dos veces al día. Si necesitas un extra de limpieza o tu piel acumula suciedad puedes utilizarlo tanto por la noche antes de acostarte y dejarla respirar durante la noche y por el día, al levantarte, seguido de tu rutina diaria, crema, serums, tónico…
¿Te ha resultado interesante? ¡Seguro que sí! ya que los jabones de aceite, naturales son perfectos para la piel. Si quieres saber mas de nosotros y no perderte nuestras publicaciones visita nuestros canales en redes sociales, FACEBOOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE