Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.
Hacer jabon natural de aguacate
Hacer jabon natural de aguacate
El aguacate ha pasado a ocupar un lugar importante en nuestra despensa, hoy te acercamos un Jabon de aguacate para que conozcas todo lo que este producto puede hacer por tu piel. El aguacate es un producto que aportará a nuestra piel numerosas propiedades beneficiosas. Debido a su alto poder antioxidante y a su alto contenido en vitaminas. Ahora entenderás porque el aguacate se está convirtiendo en un imprescindible en cosmética.
Hacer jabon de aguacate artesano
Comenzamos hablando un poco en general del aguacate antes de meternos de lleno en el Jabon de aguacate de este tutorial. Si por algo destaca el aguacate es por su versatilidad a la hora de utilizarlo en cosmética esto es debido a su alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes. Podemos aprovecharlo y utilizarlo tanto para la piel como para el cabello, las uñas…
Dejaremos constancia de las aplicaciones del aguacate, en este caso del aceite de aguacate en cosmética. Anota las propiedades que te vamos a detallar.
Propiedades del Aguacate
Aceite de aguacate para la piel
El aguacate es beneficioso para todo tipo de pieles hasta las mas delicadas y sensibles. En pieles extremadamente secas, desnutridas, con descamación y que continuamente dan picores. El aguacate es nutritivo e hidratante y actúa calmando y suavizando la piel.
Los aguacates son ricos en vitaminas D y E , encargadas de la reestructuración y regeneración celular, actúa sobre las pieles maduras mitigando arrugas, eliminando manchas producidas por la edad, acné, el sol. El resumen el aceite de aguacate para la piel aporta elasticidad , luminosidad , rejuvenece la piel y retrasa el envejecimiento .
En bálsamos labiales actúa como protector labial a al vez que los hidrata y nutre. El mismo efecto en manos y pies ya que es un aceite muy hidratante y actúa en grietas y durezas.
Aguacate para el cabello
Cabellos estropeados, castigados por tintes o por el sol, débiles ,con falta de vitalidad y brillo.. para todos ellos el aceite de aguacate se convertirá en un buen aliado. El aguacate protege de los agentes externos al cabello, hidrata y nutre. Favorece el crecimiento de un cabello sano y con brillo.
¿Que hacer con aceite de aguacate?
Ya hemos hablado de las propiedades y de los beneficios que puede aportar este fruto en nuestra piel y en nuestro cabello. Para aplicarlo te dejamos varias ideas. Mascarillas capilares, serums para el pelo, ungüentos y pomadas para pies secos, aceites corporales, cremas antiedad… como ves puedes aprovechar este aceite en multitud de cosméticos. Hoy nos hemos decidido por un Jabon de aguacate. Un jabón de los conocidos como artesanales, naturales, caseros… consiste en unir una parte oleosa llena de aceites vegetales y mantecas con una parte acuosa y formar así un jabón lleno de propiedades y para todo tipo de pieles.
Hacer jabon con aceite de aguacate
El jabon de aguacate está indicado para todo tipo de pieles pero en especial para aquellas pieles maduras, secas o con problemas de descamación y /o picores. Comenzaremos anotando los ingredientes y cantidades de cada uno de ellos que hemos utilizado. A la hora de hacer jabones de aceite debemos respetar las cantidades y los ingredientes indicados, cada modificación cambiará las cantidades de agua y sosa. Antes de comenzar debemos de ponernos las medidas de protección como son guantes, gafas y mascarilla.
Ingredientes que necesitarás,
- Aceite de oliva 300 g
- Aceite de aguacate 150 g
- Manteca de karite 150 g
- Aceite de almendras 100 g
- Sosa caustica 90
- Agua desmineralizada 218 g
- Vitamina e 7 g
- Dióxido de titanio 5 g
- A.Esencial pomelo 3 g
- Colorante verde pistacho
- Molde nature
Además del aceite de aguacate utilizamos para hacer el jabon de aguacate manteca de karité y aceite de almendras. La manteca en este caso es refinada, es decir le han quitado el olor y el color pero mantiene intactas las propiedades hidratantes y, fotoprotectoras y antiinflamatorias. Por su parte el aceite de almendras añade propiedades nutritivas a este jabón tan completo. El aceite oliva que utilizamos es ecológico y de primera presión en frio. Nos encanta añadirle aceites esenciales a los jabones naturales y es que además de aporta aroma al jabón le añade propiedades. En particular el aceite esencial de pomelo posee propiedades astringentes, antioxidantes y drenantes entre otras.
Como hacer Jabon de aguacate natural fácilmente
Antes de comenzar recuerda ponerte los guantes, mascarilla y gafas protectoras. Utiliza recipientes y útiles no metálicos y ten a mano un termómetro.
- Prepara la fase acuosa en una sopera vierte la sosa caustica sobre el agua desmineralizada y remueve suavemente con una espátula. Una vez esté disuelta retira a un lugar ventilado. En este momento aumenta la temperatura y emana gases. Por otro lado, en otra sopera mas amplia ve añadiendo la fase oleosa, aceite de oliva, manteca de karité, aceite de almendras dulces y el aceite de aguacate. Siempre respetando las cantidades indicadas. Lleva a calentar a fuego suave hasta disolver la manteca.
- Una vez ambas fases están entre 45-55º vierte la sosa disuelta sobre los aceites y manteca y empieza a batir. Hazlo con una batidora eléctrica y a velocidad suave. Debemos conseguir una traza uniforme, este paso te llevará aproximadamente 1,5-2 minutos. Una vez conseguida la traza añade vitamina e y mezcla con una espátula.
- Incorpora dióxido de titanio previamente disuelto en un poco de aceite vegetal y pasa de nuevo la batidora. Apreciarás como el color de la traza va aclarando. Separa la traza en dos jarras. En una de ellas añade colorante para jabón de aceite verde oliva y bate de nuevo con la batidora.
- Llena el molde alternando los dos colores de la traza y deja secar al menos 24 horas. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Una vez compruebas que el taco de jabón está duro desmolda y corta y pastillas. Deja curar el jabon de aguacate 40 días antes de utilizarlo, es el tiempo necesario para el proceso de saponificación.
¿ Os ha gustado esta receta?¿ Esperamos que os animéis a elaborarla en casa y disfrutar a diario de este jabón. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y preguntar. No olvidéis seguirnos en nuestros canales de redes sociales, INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE